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Clase 2. Composición, espacio y tiempo

En esta clase analizamos el rol de la dimensión espacial y temporal en la creación de contenidos audiovisuales. Encuentro sincrónico de 1:40h de duración.

Requerimientos

  • Asistir con laptop con Adobe Premiere o Da Vinci Resolve instalado
  • Contar con auriculares

Objetivo

Diseñar una escena utilizando coordenadas, posiciones, escalas, ritmo y considerando el punto de vista del espectador con una intención narrativa figurativa o abstracta.

Contenidos de la clase


Parte 1: Sistemas de coordenadas

Para entender cómo disponer elementos, tanto en un espacio virtual como en uno real, es necesario entender… Coordenadas globales

Coordenadas 2D alt text

Coordenadas 3D alt text

  1. Sistema de coordenadas bidimensional. Origen arriba-izquierda.
  2. Sistema de coordenadas bidimensional. Origen en el centro.
  3. Sistema de coordenadas tridimensional. Origen en el centro.

Ejemplo interactivo. Sistema de coordenadas bidimensional. Origen arriba-izquierda.
En este ejemplo la posición en x e y se incrementa de 100 en 100 pixeles en un canvas de 700 x 400px.
Observar el punto del rectángulo que cooresponde al punto de desplazamiento y posición: la esquina superior izquierda del rectángulo.
Utilizar los sliders para posicionar el cuadrado azul.

Coordenadas locales

Como vimos en el ejemplo anterior, las coordenadas globales determina la ubicación en el espacio de toda la escena, pero cada elemento también tiene su propio sistema de coordenadas. A estas se las denomina coordenadas locales.

Punto pivot en distintas ubicaciones locales.
En este caso se aplica una rotación a dos rectángulos idénticos pero con el punto de pivot en distintas coordenadas para mostrar las diferencias y la importancia de utilizar correctamente las coordenadas locales.

En el rectángulo de la izquierda el punto pivot se encuentra en la esquina superior izquierda del rectángulo, mientras en el el otro el punto pivot se encuentra en el centro.

Parte 3: Coordenadas y posiciones en video

En cada programa el sistema de coordenadas y los puntos pivot pueden cambiar. En este ejemplo se observan cómo modificar las posiciones de X e Y, y la ubicación del punto pivot por default en Adobe Premiere.

Parte 4: Composición audiovisual

The Source, Charity Water


Stonemilker, Bjork


The Jungle Book 360 Experience


Beyond the map. A day in a favela


Legibilidad Escalas Strokes Efectos, sombras Espacialización sonora

Parte 5: La dimensión temporal

El ritmo en la narrativa Brackage Montaje paralelo Elipsis

Visualización en clase

Lecturas recomendadas