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Clase 1: Edición y producción

Introducción al proceso de edición en Adobe Premiere y análisis de referencias. Encuentro sincrónico de 1:40h de duración.

Requerimientos

Objetivo de la clase

Repasar el proceso de producción audiovisual, inspeccionar el material de video y sonido a utilizar (propio o descargado), y crear un proyecto para exportarlo en formato video.

Contenidos de la clase


Parte 1: El proceso de edición de video

Paso 1. Repaso al workflow de edición


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En este esquema vemos 4 etapas típicas de la edición en cualquier editor de video. Luego de elegir qué videos, fotos o archivos sonoros queremos utilizar, los importamos en nuestro proyecto. La secuencia que debemos crear tiene que considerar el formato de salida: si queremos crear un video para una resolución específica, si es para redes sociales u otro formato. Los primeros parámetros a considerar de nuestro footage, y que impactará en la decisión sobre cómo configurar nuestra secuencia, son: resolución, cuadros por segundo y formato.

Paso 2. Inspeccionar nuestro material (footage)

Antes de crear una secuenca y comenzar a editar es necesario conocer en detalle el material disponible o que necesitamos conseguir. Adobe Premiere nos ofrece un Inspector que nos da esos detalles. Existe otra herramienta, gratuita y muy fácil de instalar, que nos ofrece la misma funcionalidad, con mayor detalle y sin tener que abrir Premiere, agilizando esta tarea de revisar material.

Teniendo inspeccionado todo nuestro footage podremos saber si será necesario escalar la resolución o si algún material tiene una resolución muy inferior, o es de un formato inadecuado para descartarlo.

Paso 3. Criterios luego de inspeccionar nuestro material

Pudimos ver información de cada archivo, cómo entender esta información? Para profundizar sobre esto ver cápsula “Imagen digital”.

Para sintetizar deberíamos elegir los archivos que tengan:

  1. la mayor resolución posible para no tener problemas de degradación de la imagen si necesitamos escalar
  2. los mismos cuadros por segundo o frames per second (al menos 24), o que estén en un rango entre 24 y 30
  3. la menor cantidad de formatos distintos, intentando que todos sean o .mov o .mp4.

y evitar:

  • .avi
  • .kmv
  • .webm
  • .flv
  • .ogg
  • .wmv
  • .3gp

Paso 4. Secuencia, Edición y Exportación.

En este paso tenemos que definir cómo será nuestro espacio de trabajo y que luego impactará en cómo exportaremos nuestros videos. Lo que en otros softwares se conoce como canvas o artboard, en Premiere se llama secuencia. Para crear una secuencia seguir las indicaciones:

Ver tutorial “Crear secuencia en Premiere”

Luego de crear nuestra secuencia comenzamos a editar insertando clips de video, sonido o imágenes en la línea de tiempo.

Ver tutorial “Insertar medios en Premiere”

Ver tutorial “Insertar clips en línea de tiempo en Premiere”

El paso de exportar es convertir la línea de tiempo de nuestra secuencia en un archivo de video que pueda ser reproducido en cualquier reproductor multimedia (VLC, Quicktime), ya que nuestro proyecto de Premiere sólo puede ser visualizado instalando el programa. Hasta que no exportemos nuestro proyecto en un archivo de video no podremos compartirlo.

Nuestra secuencia creada es de 6036px x 800px, pero es posible exportar con otras resoluciones. Si sabemos que una secuencia tendrá distintas exportaciones a distintas medidas, lo mejor es crear una secuencia con la mayor resolución posible ya que si hacemos exports más pequeños no perdemos resolución. En el caso contrario, si creamos una secuencia pequeña, cuando exportemos a mayor resolución vamos a perder definición.

Ver tutorial “Exportar en Premiere”

Parte 2: El tratamiento de una pieza

La etapa de edición es donde plasmamos nuestras ideas en conjunto con el material disponible para que sea único y lo más fiel posible a nuestras intenciones. Es importante saber que cada persona puede darle una marca personal única al mismo material ya que se combinan criterios estéticos, narrativos, conceptuales y hasta políticos.

Algunos de los elementos que cobran vida según cada creador son paleta/s de color/es, ritmo, inclusión de gráficos, animaciones o textos, banda de sonido, efectos de sonido, voz en off, actuación, material filmado o totalmente animado. Es importante tener en cuenta que hay distintos tipos de audiovisuales. Los que son narrativos como la mayoría de las películas de cine o series de TV, otros más abstractos y expresivos, que pueden ser considerados de videocreación o de autor, y otros que tienen una función comunicacional explícita (una publicidad, una visualización de datos), entre algunos de los muchos tipos existentes.

Para entender mejor estas diferencias veamos unos ejemplos:

Ejercicio en grupos:

  • ¿Cómo describirías a cada pieza en una frase?
  • ¿Qué encontrasde diferente y qué de similar?
  • ¿Qué función tiene cada pieza para vos?
  • ¿Qué función cumple en cada una la imagen, el sonido, la escala de lo que vemos y el ritmo?
  • ¿Cómo te sentiste luego?

Todas las respuestas son válidas, no hay error en la forma de apreciar cada pieza a la que nos encontremos. Con el tiempo y el análisis reflexivo podremos tener respuestas cada vez más precisas y complejas, pero la forma de percibir que tenga cada uno no tiene nada de erróneo.

Otra forma de analizar la relación que nos propone una pieza o contenido es deternos a pensar qué sentidos de nuestro cuerpo se activan o buscan ser activados. ¿En cuáles se busca activar la escucha, la visión, el movimiento, el tacto?

Teniendo en cuenta estos tres ejemplos y lo que todos hemos compartido, es hora pensar antes de editar qué quéremos contar y cómo utilizar el material que tenemos, o qué material es necesario producir para alcanzar un montaje audiovisual que refleje nuestra intención.

Parte 3: Ejercitación

Utilizando material propio y de los sitios recomendados para la descarga de imágenes y sonidos, realizar una composición audiovisual que será entregado en una carpeta Drive a determinar.

Criterios a tener en cuenta:

  • el formato es “wide” (ya profundizaremos sobre esto), por lo tanto tener en cuenta el uso de la superficie. Pueden pensarlo para se reproduzca en una computadora, o smartphone y que tenga una característica móvil. Incluso pueden pensarlo con instrucciones para que lo veamos caminando, ubicando el teléfono en disintas posiciones y distancias de nuestro cuerpo
  • intenten usar bandas sonoras que no sean “música”, intenten que lo sonoro se integre a lo visual como textura, ambiente y que no sea 100% figurativo
  • en este primer ejercicio no se vuelvan locos con transiciones, efectos, traten de mantener un montaje simple pero que los criterios conceptuales y narrativos sean bien definidos (sin que todo resulte explícito!)

Duración estimada que implica realizar el ejercicio: 1 hora.

Especificaciones

  1. Secuencia de video:
    • resolución: 1920 x 1080px
    • frame rate: 24 fps
    • relación de aspecto de píxeles: 1.0
    • campos: video progresivo
    • sample rate de audio: 48000Hz
  2. Medios a utilizar:
    • Incorporar al menos tres archivos de video distintos
    • Incorporar banda de sonido y al menos 1 efecto sonoro
    • Incorporar un título
    • Utilizar al menos dos tipos de transiciones
  3. Exportar:
    • duración: 45 segundos
    • resolución: 1920 x 1080px
    • frame rate: 24 fps
    • relación de aspecto de píxeles: 1.0
    • orden de campos: video progresivo
    • bitrate encoding: VR1, 1 Pass
    • target bitrate [Mbps]: 6
    • Audio Codec: AAC
    • Audio Sample Rate: 48000 Hz
    • Audio Channels: Stereo
    • Audio Quality: High
    • Audio Bitrate [kbps]: 320
    • Nombre de archivo: apellido_nombre_clase1.mp4